miércoles, 20 de abril de 2016

Teatro: "Ícaro", el viernes 29 de abril

Título del espectáculo: "Ícaro"
Duración: 60 minutos.
Género: Teatro Gestual (mimodrama).
Público: Joven y Adulto.

El próximo viernes 29 de abril de 2016 a las 21:00 h. tendremos la ocasión de ver la obra de teatro "Ícaro" que será representada por el grupo de teatro "MemTe" de Sevilla en el salón de actos del I.E.S. "Fco. Fatou" de Ubrique. La actividad está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con el Taller de Teatro "Tea Tre Ves?" y "Alter Ego Teatro" que se encarga de la asistencia técnica. Las entradas se pondrán adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo a 5 € y también el mismo día de la función desde una hora antes en taquilla.

La obra
A partir del mito griego de Ícaro, el grupo de teatro MemTe de Sevilla y la Asociación Mujeres Entre Mundos, abordan el actual problema de la emigración clandestina que llega a España desde Marruecos. La pieza teatral incide en el peligro de caer en manos de mafias que no buscan más que el lucro, explotando a quienes, bien desde su candidez o desde su estulticia, creen entregarse a una aventura que les llevará a “Eldorado” sin calibrar el peligro de embarcarse en una patera.

Sinopsis
Ícaro, un ingenuo e inocente limpiabotas marroquí, trata con un Pasador para llegar a España como inmigrante ilegal en una patera a través del Mediterráneo, pero el mafioso impone un precio demasiado alto. Un soliloquio en clave de humor que une lirismo gestual e imagen audiovisual con una realidad muy profunda: la necesidad y el deseo, el entusiasmo y la desesperanza, la imprudencia y la necedad de Ícaro, el clandestino eterno del Estrecho.

Significado y repercusión de la obra:
En 2003, este texto representó la primera iniciativa española sobre prevención e inmigración clandestina a través del Estrecho en formato teatral en Marruecos. El texto, obra del dramaturgo andaluz Antonio Daniel García Orellana, fue galardonado con el Primer Premio en el IX Certamen Nacional de Textos Teatrales “Esperpento”. Y fue publicado en la Colección Damos la Palabra (Teatro Español Contemporáneo) por la Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2008; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes realizó una edición digital del mismo en 2012.
(Descargable en http://www.cervantesvirtual.com/obra/icaro/)

Ícaro fue estrenada del 8 al 11 de noviembre de 2003, en la Sala La Marcha Verde de Chefchauen, en Río Martil y en Tánger, con respuestas positivas del público, prensa, radio y televisión marroquíes. Fue llevada a escena por Producciones Artísticas Kohinoor de Madrid, bajo la dirección del argentino Néstor Muzo. Se representó en lengua árabe y en castellano, para que sea entendida no sólo por los hispanohablantes. Para ello, el texto fue traducido al árabe por el célebre historiador e hispanista Muhammad Ibn Azzuz Hakim.


Entidades que manifiestan su apoyo e interés por este proyecto:
Asociación Mujeres Entre Mundos
ASISI (Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante)
Asociación Tawassol España
La Medina (Antiguos Residentes en Marruecos)
Asociación Cultural EMEM
Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía

Reparto y ficha artística
Ícaro: Manuel Ángel González
Harague: Antonio D. García
Voz del Harague Hicham Aitadi
Voz en Off Miguel Rellán
Diseño y animación tecnológica Alba Rosas
Música Mercedes Rivero, Pepe Reguera.
Diseño y realización de Jose Ángel González,
Escenografía y atrezzo Koprogenia, Fernando Estévez
Diseño de vestuario Cristina Tomás Escaño -El Altillo de Cris-
Diseño de iluminación Davide Duport
Edición de vídeo y web Alba Rosas/ Manuel González
Diseño gráfico José A. Reguera
Traducción al árabe Muhammad Ibn Azzuz Hakim
Producción Asociación Mujeres Entre Mundos. MemTe

El grupo
MemTe se inicia hace tres años vinculado a un taller de teatro en el IES Pino Montano de Sevilla donde su director, Antonio D. García realiza una ardua labor desde hace 18 años, con más de 30 montajes en su haber y trabajos de diversa índole. Destacamos los espectáculos Divinas palabras de Valle-Inclán, Yerma de Lorca o La guarda cuidadosa de Cervantes. El entusiasmo por el teatro y la filología hicieron apostar por aquellos alumnos que encaminaron su formación hacia las artes escénicas y audiovisuales y las letras. Este grupo reúne una plantilla de jóvenes estudiantes y licenciados de Arte Dramático, Danza, Filología, Comunicación Audiovisual, liderados por la experiencia del dramaturgo andaluz Antonio Daniel García.

Autor-Director: Antonio D. García Orellana (Sevilla, 1973)
Es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Artes del Espectáculo Vivo con Premio Extraordinario, ambos en la Universidad de Sevilla, en la que actualmente finaliza doctorado en Estudios Filológicos. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y Escénic@. Su formación dramatúrgica y actoral se nutre de una larga nómina de maestros de talla internacional y fundó varias compañías en País Vasco (MMD-Teatro), Madrid (Producciones Kohinoor), o Andalucía (Koprogenia, MemTe). Como Autor dramático ha publicado y estrenado más de 15 obras, como El Gran Acuario del Mundo, Huele a Gato, Gerardo, Interna Mariana, La voz del concejal, Favorita, Las cabezas de Seigin o Ícaro. Parte de su obra ha sido traducida al árabe y al euskera, y ha ganado, entre otros, el premio nacional “Esperpento”, el premio “Rafael Guerrero” (4ediciones), los premios Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz “El Drag”, ASSITEJ-España y “Escuela Navarra de Teatro”. Además de Mejor Actor en premios nacionales de teatro como el “Arcipreste de Hita” de Guadalajara o el “Ciudad Medina de Pomar” de Burgos.

Actor: Manuel Ángel González (Sevilla, 1996)
A la vez que estudia el Grado de Filología Hispánica, cursa Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Su formación como actor se nutre de Diversos talleres dirigidos por Antonio D. García en el Taller de Teatro del IES Pino Montano desde 2009. También recibió formación en Cine en el Laboratorio de Interpretación para Cine de Sevilla (2013), o cursos de Voz orgánica-Voz Creativa (2015), además de cursar tres años de Estudios en Música (Violín) en ArteAula, Sevilla (2008-2010). Protagonizó los cortometrajes “La Marioneta” (Facultad de Comunicación. Univ. Sevilla) y “Ausencia” (Verdugo Films) en 2014; y “Coopera-t” (M30M y Fedeccom) y “Recapacicla” (La Mirada Oblicua y la Junta de Andalucía) en 2013. Es miembro del grupo de teatro Koprogenia desde 2013 en el que participa en varias obras de las que cabe destacar Divinas Palabras (Valle-Inclán) en el personaje de Séptimo Miau (2014), o Yerma (F. Gª Lorca) con Juan (2013), o Arlequino, servidor de dos amos (C. Goldoni) con Pantalone (2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada