miércoles, 30 de junio de 2021

Proyección del documental "Más allá del escenario" en La Salita de Teatro

La foto del cartel es en blanco y negro, el documental es en color, hecho con una especial sensibilidad, con rigor a la historia de lo que sucedió y a la vez con cuidada belleza.

Cuenta lo que sucedió en Lebrija cuando un grupo de teatro realizó un extraordinario trabajo que trascendió mucho más allá de las fronteras del pueblo.

Este próximo sábado día 3 de julio de 2021 en La Salita de Teatro a las 8 de la tarde. Entrada libre hasta completar aforo. Medidas covid.

El documental cuenta «como en los años 60, en una pequeña ciudad de Andalucía, un grupo de teatro independiente —el Teatro Lebrijano— convierte en arte el sufrimiento de los jornaleros, lo lleva por los pueblos como hizo La Barraca de Lorca y alcanza un reconocimiento internacional a pesar de la censura».

Las imágenes —rescatadas tras un arduo proceso de restauración— pertenecen a un vídeo grabado diez años después del fallecimiento de Juan Bernabé, fundador del grupo, a modo de homenaje. Por aquel entonces, el Teatro Lebrijano ya no estaba en activo y sus componentes no eran tan jóvenes.

En los 60 y 70 hubo hasta 14 huelgas generales en Lebrija, múltiples encierros en iglesias y huelgas de hambre. En este contexto, el papel de la Iglesia se antoja clave para que el grupo pueda llegar a desarrollar su actividad. Como explica Nonio Parejo, «sin la Iglesia no se habría dado esta historia. Es curiosamente la que protege esta asociación cultural y social. Acoge asambleas y reuniones, además de que muchos de los que participan son seminaristas, como el propio Juan Bernabé. El régimen iba de la mano de la Iglesia y no podía atacarse a sí mismo».

En Más allá del escenario, Nonio Parejo ilustra la historia del grupo mezclando imágenes de archivo con testimonios de sus componentes, de conocedores de la realidad social de la época y de expertos en teatro. Entre ellos, el fotógrafo Mario Fuentes, fallecido poco después de la entrevista, quien afirma que «ojalá existieran ahora seis grupos como el Teatro Lebrijano». Otro de ellos, el cineasta Benito Zambrano, viene a decir que la memoria sirve para revivir los recuerdos. Esto indujo a Parejo a introducir un tercer elemento, un personaje de ficción interpretado por José Luis Ortiz Nuevo, que desde el presente nos conduce a los acontecimientos de la Dictadura, al asesinato de 3.000 republicanos en las calles de Sevilla o a la huida de 150.000 malagueños hacia Almería, entre disparos de buques italianos y alemanes.

Fuente: FILMOTECA DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario