martes, 30 de noviembre de 2021

"La Zaranda, teatro inestable" se proyectará el martes 7 y el jueves 9 de diciembre de 2021

El martes 7 y jueves 9 de diciembre de 2021 a las 19:00 h. se proyectará en La Salita de Teatro el documental “La Zaranda, teatro inestable” con guión y dirección de Venci Kostov y Germán Roda. La entrada será gratuita para todos los públicos hasta completar aforo y se seguirá el protocolo anticovid.

Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto “Teatro y Educación” que la Asociación Cultural Alter Ego teatro viene a continuar con esta actividad y que pretende ofrecer alternativas culturales relacionadas con el teatro a los alumnos de educación secundaria y bachillerato, además del público en general.

La cinta fue presentada en la 23 edición del Festival de Cine de Málaga, tiene una duración de 83 minutos y ha sido recientemente emitida por Canal Sur Televisión.

Un equipo de grabación convive con la compañía de teatro La Zaranda para captar el proceso de creación de su nuevo espectáculo. Ocurre en su Nave en Jerez de la Frontera, "un viejo almacén de grano a las afueras de la ciudad, donde sólo llegaba el martilleo del tonelero, el canto de los gallos y el tren que cruzaba el horario de los ensayos”. En diferentes partes de esa nave la utilería y restos de escenografías, acumulados de obras anteriores, repasan los últimos cuarenta años de la compañía. La cinta se sumerge en el proceso creativo de una de las compañías de teatro más longevas de España, con extensas giras nacionales e internacionales.

Carlos Loureda de la Revista Fotogramas escribe lo siguiente sobre este documental: “Asistir a la proyección de este documental es como convertirse en el invitado de lujo del acto supremo de la creación. Una compañía del arte de la escena sensorial, con 42 años de producción y más de 20 espectáculos míticos en la historia teatral mundial, que impone con solo ser pronunciada. Sobre todo, al entrar en su mítica Nave de Jerez de la Frontera, el vetusto almacén de grano que acumula la utilería de todos sus espectáculos anteriores, y que parece imponer un grado superior de excelencia, a todo lo que salga de ella. Los cineastas han logrado penetrar en este lugar para rodar la preparación de su espectáculo de 2019, ‘El desguace de las musas’, con intérpretes como Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Mª Ángeles Pérez-Muñoz, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano o Enrique Bustos. Todo puede ocurrir en ese escenario”.…” Un fascinante documental en busca de la creación perdida, que todo intérprete debería estudiar, y todo espectador debería disfrutar, para intentar captar algo tan mágico e inhabitual como el genio de la creación artística (lo único estable y confirmado en la larga carrera de La Zaranda).” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario